MUSICOS – TODOS LOS NIVELES

Los talleres para MÚSICOS – TODOS LOS NIVELES están destinados a músicos estudiantes, aficionados, docentes y profesionales que deseen adquirir o profundizar conocimientos musicales vinculados a la improvisación.

¡PARA ASEGURAR TU VACANTE ES NECESARIA LA INSCRIPCIÓN!

VIERNES 1 DE NOVIEMBRE

fd

CHARLA: LA CONCEPCIÓN DE UN ARREGLO

Por Exequiel Mantega. De 15.30 a 17 hs

Hablaremos sobre el rol del director y del músico al momento de utilizar las ideas principales de un arreglo: las melodías, los contracantos y los modelos de acompañamiento. Analizaremos cada capa de un arreglo: el tratamiento melódico, las dinámicas, las articulaciones, el desarrollo armónico y texturas de acompañamiento. Desarrollaremos los conceptos: forma, carácter, contraste, idea, desarrollo motívico, gesto melódico, entre otros.

DESTINATARIOS: músicos de todos los niveles interesados en tocar y dirigir en un ensamble de improvisación. 

fd

fd

TALLER: HERRAMIENTAS PARA DOCENTES

Por María Fernández Cullen. De 17.30 a 19 hs.

Trabajaremos con herramientas que estimulen la creatividad, la intuición, la espontaneidad y el aprendizaje colectivo de elementos musicales. Crearemos músicas espontáneas a partir de señas realizadas por un director/profesor con las manos y el cuerpo a través de ejercicios prácticos, lúdicos y grupales. Este trabajo puede ser utilizado por niños, adolescentes y adultos de diferentes niveles musicales, adaptándose a las necesidades de cada grupo.

fd

fd

TALLER DE PERCUSIÓN

Por Sebastián González. De 17.30 a 19 hs

Explicaremos el uso y lenguaje de improvisación de ritmo con señas basado en el “Manual de Ritmo y Percusión con señas” de Santiago Vázquez. Este espacio está destinado a músicos amateurs y profesionales, docentes y talleristas q trabajen con dinámicas de grupo.

df

fd

TALLER DE DISOCIACIÓN

Por Luciano Fernández. De 17.30 a 19 hs

Orientado a fortalecer capacidades perceptivas y brindar herramientas teóricas y prácticas como la lectura y escritura rítmica y la disociación y la independencia entre los miembros y la voz.  Promueve y desarrollando una relación saludable entre el instrumento y el cuerpo y amplia la capacidad de escucha y favorece la capacidad de ejecución e interpretación de las señas.

df

SABADO 2 DE NOVIEMBRE

fd

CHARLA: ENCONTRANDO NUESTRA PROPIA VOZ EN EL INSTRUMENTO Y NUESTRO DISCURSO MUSICAL

Por Ricardo Cavalli. De 15.30 a 17 hs.

En este encuentro abordaremos  algunas consideraciones acerca de cómo prepararse para recibir nuestra propia aproximación al sonido y a la música a través de una serie de ejercicios que nos preparan para ganar una nueva perspectiva acerca de nuestra vinculación con el arte, nuestros pares, referentes y la comunidad artística contemporánea.

df

df

TALLER DE EXPLORACIÓN VOCAL -para la improvisación con señas-

Por Mariana Debenedetti. De 15.30 a 17 hs.

Partiendo de la exploración del sonido propio y su relación con el cuerpo y la palabra, el taller pretende ofrecer al cantante herramientas que le sirvan como guía para su búsqueda en improvisación mediante el sistema de señas. ¿Qué otra cosa podría ser improvisar sino una manifestación sonora de un modo de pensar, de relacionar conceptos ligados al sentir y al soporte físico que los contiene?

Se recomienda asistir con ropa cómoda y una libreta y lapicera para escribir.

fd

df

TALLER: TALLER PARA INSTRUMENTOS MELÓDICOS Y ARMÓNICOS

Por María Fernández Cullen. De 17.30 a 19 hs.

El taller es grupal, práctico y vivencial donde se realizan pruebas individuales musicalizando con instrumentos las señas realizadas por el director. De esta forma se inician o modifican ritmos, melodías, armonías, frases, climas o formas musicales. Los músicos aprenden a escuchar con mayor detalle, a copiar, a desarrollar, a memorizar, a crear, a repetir, a adaptar, a estar atentos, entre otros. De esta forma se estimula la creatividad, la intuición y espontaneidad de los participantes.

ddf

df

TALLER DE RITMO CON SEÑAS PARA LA VOZ Y LA PERCUSIÓN

Por Mariana Debenedetti y Luciano Fernández. De 17.30 a 19 hs.

El lenguaje de ritmo con señas nos permitirá realizar composiciones en tiempo real utilizando aspectos rítmicos y melódicos. Analizaremos características de la voz y la percusión y sus roles. Identificándolos, intercambiándolos y jugando con ellos.  Entrenaremos formas de componer una melodía, una base en distintos lenguajes rítmicos. A la vez vamos a explorar en ambos instrumentos el concepto compositivo de la heterofonía y sus posibles formas. Todo en función de la composición de canciones en tiempo real a través del ritmo con señas.

fd

df

TALLER DE DIRECCIÓN

Por Gonzalo Arévalo. De 17.30 a 19 hs.

Se entrenarán específicamente las técnicas gestuales, corporales, la independencia de miembros y la morfología de las señas necesarios para que la dirección de ensambles de ritmo con señas sea efectiva.

df